miércoles, 5 de abril de 2017

Activo - Definición y Tipos

El activo, Pasivo y Capital es lo principal que debemos aprender para poder realizar cualquier tema de la contabilidad y es que los conceptos de los mismos son las bases de la contabilidad junto con los principios contables y la teoría del cargo y el abono. A continuación les brindaré información útil para poder empezar a realizar asientos contables.

¿Qué es un activo?

activo-fijo
Activos Fijos.


Un activo es el conjunto de bienes tangibles o intangibles que posee una empresa. Se considera activo a aquellos bienes que tienen una alta probabilidad de generar un beneficio económico a futuro y se pueda gozar de los beneficios económicos que el bien otorgue. Eso no significa que sea necesaria la propiedad ni la tenencia. Los activos son un recurso o bien económico propiedad de un negocio, con el cual se obtienen beneficios. Los activos de un negocio varían de acuerdo con la naturaleza de la empresa. 
Una empresa pequeña puede tener un solo vehículo o una modesta oficina. Mientras que una gran tienda, un departamento o una fábrica, puede tener edificios, maquinarias y equipos sofisticados, terrenos, mobiliarios, cuentas por cobrar, etc. 
Un ente tiene un activo cuando debido a un hecho ya ocurrido, controla los beneficios económicos que produce un bien (material o inmaterial, con valor de uso o de cambio para el ente). 

Un bien tiene valor de cambio cuando existe la posibilidad de: 
  • Canjearlo por efectivo o por otro activo 
  • Utilizarlo para cancelar una obligación 
  • Distribuirlo entre los propietarios del ente 


Un bien tiene valor de uso cuando el ente puede emplearlo en alguna actividad productora de ingresos. 
Un activo financiero es el derecho que se adquiere sobre una persona o entidad al financiarla. 

Entre los activos nos encontramos con: Edificio, Maquinaria, Terreno, Equipo de Oficina, Equipo de Reparto, cuentas por cobrar, etc.

Tipos de activo

  • Activo Corriente: Es el activo de una empresa que puede hacerse liquido (convertirse en dinero) en menos de doce meses. Ejemplo: el dinero del banco, las existencias, y las inversiones financieras. 
  • Activo No Corriente o Fijo: Son todos los bienes que la empresa ha adquirido y que tienen menor liquidez, es decir, costará mucho más obtener el dinero por ellos. Los mismos no fueron adquiridos para la venta, sino más bien para su funcionamiento. Ejemplo: Maquinaria, Equipos de Oficina, etc.
  • Activo Financiero: Los activos financieros son todas los obligaciones que tienen otras personas jurídicas o naturales (empresas o ciudadanos) de pagarnos una deuda a cierto plazo. Dentro de estos activos se encuentran todo lo que sea "por pagar", como la cuenta "Cuentas por Cobrar".
  • Activo Intangible: Son todos los activos que no son palpables o como su nombre lo dice no son tangibles (No pueden ser tocados o vistos) y, a su vez, representan derechos de la empresa como lo son la Patente, Marca, etc. 
  • Activo Diferido: Son costos y gastos que no se cargan en el período en el cual se efectúa el desembolso sino que se pospone para cargarse en períodos futuros, los cuales se beneficiaran con los ingresos producidos por estos desembolsos; aplicando el principio contable de la asociación de ingresos y gastos. Son gastos que no ocurren de manera recurrente.
  • Activo Subyacente: Es un activo que, en los mercados de productos derivados, está sujeto a un contrato normalizado y es el objeto de intercambio. Es decir, es aquel activo sobre el que se efectúa la negociación de un activo derivado.
  • Activo Funcional: Es aquel activo que contribuye, de acuerdo a los fines y objetivos de una empresa, en la producción de bienes y servicios de ésta. Dentro de ésta podríamos encontrar la maquinaria de una empresa.


Soy un apasionado a la tecnologia y la contabilidad, estudiante de Contabilidad. Siempre busco compartir mis experiencias.


EmoticonEmoticon